* La Fuerza Trasnacional brindará resguardo en 600 kilómetros en la zona fronteriza.
*El resguardo terrestre cubrirá los departamentos de: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz y Valle; así como en el Golfo de Fonseca a través de la Fuerza Naval de Honduras.
*Con la creación de una segunda fuerza de trabajo se busca erradicar el movimiento de estructuras criminales como son maras y pandillas, en el sector fronterizo de los tres países centroamericanos.
Luego de un largo proceso de capacitación para brindar un control y resguardo militar en la zona fronteriza entre Honduras y El Salvador, hoy en ceremonia especial se instalará la Fuerza Trinacional “Lenca-Sumpul” en el departamento de Ocotepeque, informó el coronel de infantería Luis Alonzo Garcia Gutiérrez
El evento contará con la presencia de los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, Jimmy Morales de El Salvador y Sánchez Cerén de Guatemala.
El Comandante de la Fuerza Lenca-Sumpul, coronel Gutiérrez indicó que durante la capacitación militar se instruyó el personal en temas como: control y registro de vehículos, derechos humanos, procedimientos de de servicio aduanero, entre otros.
La Secretaría de Defensa mantiene el apoyo requerido para el sostenimiento del personal y la logística requerida para el desarrollo de las operaciones que se establecerán para dar fiel cumplimiento en las labores de seguridad en la zona.
La decisión de conformar esta Fuerza Trasnacional obedece a los buenos resultados obtenidos por la Fuerza Maya-Chortí en la lucha contra el narcotráfico, contrabando y otros, que ejerce sus funciones entre Honduras y Guatemala.